Click for more products.
No produts were found.
Click for more products.
No produts were found.

¿Cómo afecta el plástico a nuestra salud y al medio ambiente?

Posted on5 Years ago by 5314

El plástico ocupa un lugar importante en nuestra vida. Podremos encontrarlo en los juguetes, en la ropa, en los envases de la comida, en las bolsas e incluso en los cosméticos, entre otros. Gran parte del plástico fabricado termina en los mares y en los océanos. De hecho, forma el 80% de la basura marina es plástico. Como consecuencia, contaminará los ríos, los mares y los océanos y a su vez toda la flora y fauna que en ellos habitan. Pero el problema no se queda aquí. También contamina nuestro organismo. El plástico es nocivo para la salud.

Centrándonos en el medio ambiente, el plástico está afectando a infinidad de especies desde peces a aves, cetáceos, ballenas, tiburones… Algunos se quedan atrapados en los residuos mientras que otros ingieren el plástico causándoles la muerte. Muchas de esas especies acuáticas que ingieren plásticos (pequeñas cantidades de plásticos) son habituales de nuestra dieta. Como ves, los fragmentos en los que se va dividiendo el plástico acaban contaminando los mares donde se acumularán sustancias tóxicas que provocarán daños tanto en la flora y fauna. A su vez se contaminarán reservas naturales que posteriormente se utilizan para el consumo humano.

A esto tenemos que sumar la toxicidad de los alimentos. Algunos aditivos usados en la fabricación del plástico convierten en tóxicos ciertos alimentos ya que entrarán en contacto con ellos. Como consecuencia, la sangre de los seres humanos acabará contaminada lo que puede provocar problemas de salud cuando los niveles de contaminación en sangre son altos. En la actualidad, podemos encontrar infinidad de alimentos frescos (verduras, hortalizas y fruta) empaquetados en plástico. Eliminando este sistema de empaquetado, conseguiríamos reducir significativamente la contaminación de plásticos, algo que sería buena tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.  

Los fragmentos de los plásticos están por todos lados: en el aire, en el agua, en la comida e incluso en la ropa. Según un informe de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), teniendo en cuenta los datos disponibles sobre la toxicidad de los microplásticos, el riesgo asociado al consumo de productos de la pesca y la acuicultura contaminados por microplásticos es insignificante en comparación con sus beneficios. Aun así, es esencial reducir el consumo del plástico ya que es la única manera de proteger el planeta, su flora y su fauna, pero también de cuidar y proteger nuestra salud.

Farmacia Berdaguer contaminación-pastic

Por el Real Decreto 293/2018 de 18 de mayo, a partir del 1 de julio se PROHÍBE la entrega GRATUITA de bolsas de plástico. Por ello, a partir de dicha fecha, se empezará a cobrar de 5 a 10 céntimos por las bolsas de plásticos en los comercios. A esta medida se sumarán otras: a partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la fabricación y distribución de bolsas de plástico fragmentables y a partir del 1 de enero de 2021 se prohibirán las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Solo se permitirán las bolsas de plástico compostables. Esta medida tiene por objetivo proteger el medio ambiente y también nuestra salud.

En Farmacia Berdaguer ponemos a tu disposición gran cantidad de marcas que cada vez están más preocupadas por el impacto medioambiental. Destacamos especialmente la iniciativa de Eau Thermale Avène muy comprometida en ofrecer la mejor protección solar para tu piel al mismo tiempo que minimiza el impacto ambiental. Lo hace con un enfoque eco-responsable gracias a un proceso de producción que cumple los más elevados estándares de calidad, eficacia y seguridad. Además desde 2013 estableció una alianza exclusiva con la Fundación Europea del Cáncer de Piel apoyando sus acciones con el objetivo de educar y prevenir este problema.

Related articles

Buenas y malas prácticas de los productos cosméticos

byFarmacia Berdaguer 1084 4 Years ago

Cosméticos para cuidar el contorno de ojos

byFarmacia Berdaguer 963 4 Years ago

Los mejores propósitos saludables para 2020

byFarmacia Berdaguer 890 4 Years ago

Regalos de Navidad para bebés

byFarmacia Berdaguer 924 4 Years ago

Regalos de Navidad para hombres

byFarmacia Berdaguer 1004 4 Years ago

Menu

Create a free account to use wishlists.

Sign in